Ansiedad

Parte I


¿Qué es la ansiedad?
"...la ansiedad no es ni más ni menos que la respuesta que tiene el organismo ante un peligro. Cuando hay algún peligro vital para nosotros nuestro cuerpo reacciona a través de unos sistemas hormonales para que nuestros músculos y todo nuestro organismo se prepare para huir o para atacar, que es la respuesta de estrés y poder salvar ese peligro."

Parte II

¿Podemos tener ansiedad y no darnos cuenta?
"La ansiedad se manifiesta simplemente con ciertos cambios fisiológicos,... el más clásico puede ser que el corazón lata más rápido porque necesita mandar sangre y oxigeno a los músculos de una manera más rápida y más eficaz, para mantener la tensión... y esos cambios en la frecuencia cardíaca, a no ser que se hagan muy extremos, que es lo que ocurre en el ataque de pánico, no se notan, o a no ser que la tensión sea muy extrema, porque hay síntomas en los que la persona, por ejemplo, siente que no puede respirar, que es uno de los síntomas más clásicos que hace que las personas vayan a urgencias, porque piensan, o bien que les da un ataque al corazón por esas palpitaciones y esa frecuencia cardíaca tan exagerada que tienen, o bien que se ahogan y que no pueden respirar por esa tensión en la garganta..."

Parte III


...y la familia ¿qué papel juega?, la familia, los seres queridos de esa persona que sufre ansiedad..."
...lo más importante es que la familia les de apoyo..." "...como las enfermedades de este tipo son difíciles de entender, cuando no te entran taquicárdias y no tienes esa sensación de que no puedes respirar es muy dificil entender que a otra persona le pase, si no hay ningún problema. Yo siempre pongo el mismo ejemplo: si yo voy por la calle y alguien me pone un cuchillo aquí (señalando su cuello), instantaneamente aguanto la respiración y mi corazón latiría a mil por hora, pero como tengo un cuchillo en el cuello no me preocupo... pues digamos que esa es la misma sensación de la ansiedad, exactamente la misma, la reacción extrema del cuerpo ante un peligro... pero claro, si no hay peligro nadie lo entiende... y cuanto más le dicen que no lo entienden y que debería ponerse bien, más incomprendida se siente la persona, más indefensa y más vulnerable es a los ataques de ansiedad... entonces, para los familiares, yo les diría que diesen apoyo, que entendiesen que la ansiedad no es nada malo, la ansiedad es buenísima, es la señal que tiene el cuerpo para indicarnos que algo marcha mal, entonces lo que hay que ponernos es a buscar que es lo que está marchando mal, y en vez de presionar y atosigar más a la persona que lo sufre, pues darle apoyo..."

Parte IV